Congresos y Conferencias

  1. «El diseño emocional de la estrategia de comunicación» (ponencia invitada en el III Congreso Internacional de Comunicación y Vino, organizado por el consejo regulador DO Navarra y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, 2024. Autor: Enrique Guerrero)
  2. “Aplicación de métodos científicos a procesos creativos de producción audiovisual: ¿Neurociencia y algoritmos al servicio de la creatividad?” (ponencia invitada en el III Congreso Internacional de Investigación en Comunicación y Sociedad Digital: Retos para el periodismo, la comunicación corporativa, la publicidad y la producción audiovisual y cultural 2023, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima (Perú). Autor: Enrique Guerrero)
  3. “Understanding Emotions & Engagement in Fiction Series” (comunicación presentada en el Congreso EMMA Conference 2023: Perspectives on Media Trust, organizado por la Universidad de Navarra. Autores: Patricia Diego y Enrique Guerrero)
  4. “Neuroscience and Big Data Applied to Fiction Series: Emotional Gratification” (comunicación presentada en el Congreso EMMA Conference 2022: Reorganization of Media Industries: Digital Transformation, Entrepreneurship, and Regulation, organizado por la Macromedia University of Applied Sciences (Munich, Alemania). Autores: Enrique Guerrero y Patricia Diego)
  5. La casa de las OTT: La que se avecina en la medición de audiencias bajo demanda” (comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia. Autores: Gloria Saló, Enrique Guerrero, María Josefa Formoso y Santiago Maestro)
  6. “Contenidos audiovisuales, análisis de datos y audiencia social. El valor del engagement emocional” (ponencia invitada en el I Congreso Internacional de Investigación en Comunicación y Sociedad Digital: Retos para el periodismo, la comunicación corporativa y la producción cultural 2021, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima (Perú). Autor: Enrique Guerrero)
  7. “Showrunners and decision-making: developing emotional fiction and entertainment contents” (comunicación presentada en el congreso EMMA Conference 2019 “Media Management and Actionable Knowledge: The Relationship between Theory and Practice”, celebrado en la Cyprus University of Technology (Chipre). Autores: Patricia Diego y Enrique Guerrero)
  8.  “Ocio, Entretenimiento y Nuevas Tendencias del Consumo y Tecnología” (ponencia invitada en Crea & Tech II 2019, programa de aceleración empresarial para empresas creativas y tecnológicas del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI). Autor: Enrique Guerrero)
  9.  “Catch them if you can: The scape of millennials from linear television” (comunicación presentada en el congreso RIPE Conference 2018 Universalism and Public Service Media, celebrado en RTVE y la Universidad de Navarra. Autor: Enrique Guerrero)
  10.  “House of Screens: Devices, Audiovisual Contents and Internet Users” (comunicación presentada en el congreso WMEMC Conference 2018: Media Management in the Age of Tech Giants. Collaboration or Co-opetition?, celebrado en Rhodes University (Sudáfrica). Autores: Patricia Diego, Enrique Guerrero y David Kimber)
  11.  “Are Spanish Internet Users Hooked on Lit Screens?” (comunicación presentada en el congreso EMMA Conference 2017 “Value Creation in Media Markets: Business Models, Clusters and Ecosystems”, celebrado en la Universidad de Gante (Bélgica). Autores: Enrique Guerrero, Patricia Diego y David Kimber)
  12.  “Viewing audiovisual contents in different screens: A comparative study of online consumption habits (2012-2016)” (comunicación presentada en el congreso EMMA Conference 2016 “Creativity, Coopetition and Uncertainty in Media”, celebrado en la Universidad de Oporto (Portugal). Autores: Patricia Diego, Enrique Guerrero y David Kimber)
  13.  “Pasado y presente de la adaptación de formatos televisivos: la estandarización del proceso (Formatos televisivos en España)” (comunicación presentada en el congreso Cultural Transduction Conference 2016, celebrado en la Universidad del Norte (Colombia). Autores: Enrique Guerrero y Patricia Diego)
  14.  “El reto de estandarizar el proceso de adaptación de contenidos de ficción y entretenimiento: claves para una televisión de proximidad” (comunicación presentada en el XXX Congreso Internacional de Comunicación 2015: Retos de la televisión autonómica, celebrado en la Universidad de Navarra (España). Autores: Patricia Diego y Enrique Guerrero)
  15.  “Production values and quality perception in entertainment TV shows: The case of Spain” (comunicación presentada en el congreso IMMAA Conference 2014: Managing Online Media: Into the Next Stage of Digital, celebrado en la Universidad de Navarra (España). Autores: Enrique Guerrero y Cristina Etayo)
  16.  “Connected TV in Spain: contents and screens” (comunicación presentada en el congreso WMEMC Conference 2014: Contemporary Media Industries – Geographical Issues, celebrado en Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil). Autores: Enrique Guerrero, Patricia Diego y Cristina Etayo)
  17.  “Research on Convergence towards Smart TV Broadcasting: The Spanish case” (comunicación presentada en el congreso WMEMC Conference 2014: Contemporary Media Industries – Geographical Issues, celebrado en Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil). Autores: Mercedes Medina, Mónica Herrero y Enrique Guerrero)
  18.  “Tell me the screen you use, and I will tell you the content you watch” (comunicación presentada en el congreso EMMA Conference 2013 “Digital Transformations and Transactions in Media Industries”, celebrado en Bournemouth University (Reino Unido). Autores: Patricia Diego, Cristina Etayo y Enrique Guerrero)
  19.  “Producing Interactive Drama and Entertainment Shows for a Multiplatform Ecosystem: the Spanish Television Case” (comunicación presentada en el congreso ECREA 2012 European Communication Conference: Social media, global voices, celebrado en Mimar Sinan Güzel Sanatlar Üniversitesi (Estambul, Turquía). Autores: Enrique Guerrero y Patricia Diego)
  20.  “Distributing Audiovisual Contents in the New Digital Scenario: Multiplatform Strategies of the Spanish TV Industry” (comunicación presentada en el congreso WMEMC Conference 2012: Strategic Choices for Media Directions, celebrado en Aristotle University of Thessaloniki & the University of Athens (Grecia). Autores: Alejandro Pardo, Enrique Guerrero y Patricia Diego)
  21.  “Attracting the Digital Audience: Multiplatform Strategies of the Spanish TV Industry” (comunicación presentada en el congreso Contemporary Screen Narratives: Storytelling’s Digital and Industrial Contexts, celebrado en 2012 en Nottingham University (Reino Unido). Autores: Enrique Guerrero, Alejandro Pardo y Patricia Diego)
  22.  “Producing Audiovisual Content in the New Digital Scenario: Multiplatform Strategies of the Main Spanish TV Producers” (comunicación presentada en el congreso EMMA Conference 2012 “What’s so special about media management?”, celebrado en Corvinius University de Budapest (Hungría). Autores: Patricia Diego, Enrique Guerrero y Alejandro Pardo)
  23.  “Distributing Audiovisual Contents in a Multi-platform Ecosystem: TV Networks’ Strategies” (ponencia invitada en un seminario para profesores de Bournemouth University, Reino Unido)
  24.  “Distributing Audiovisual Contents in the New Digital Scenario: Multiplatform Strategies of the Main Spanish TV Networks” (comunicación presentada en el congreso EMMA Conference 2011 “Restructuring and reorientation: Global and local media after the recession”, celebrado en la Lomonosov Moscow State University). Autores: Enrique Guerrero, Alejandro Pardo y Patricia Diego
  25.  “Formatos de entretenimiento multiplataforma: experiencias interactivas para usuarios hiperactivos” (ponencia invitada en las I Jornadas de Comunicación, Discurso y Tecnología “Yo, mi, me, conmigo: el triunfo de la Generación Me en los discursos comunicacionales”, celebradas en la Universidad de Murcia)
  26.  “Estrategias de distribución multiplataforma de contenidos audiovisuales: el caso de los principales grupos televisivos españoles” (comunicación presentada en el XXV Congreso Internacional de Comunicación “Modelos de negocio para una economía digital: El valor de los contenidos” de la Universidad de Navarra). Autores: Patricia Diego, Enrique Guerrero y Alejandro Pardo
  27.  “Online and mobile TV: Business opportunities for the entertainment industry” (presentación realizada en Training School for Early Stage Researchers (ESR), “DTV: innovation in contents, uses and business models”, celebrada en Lisboa y organizada por Obercom y la acción Cost 298)
  28.  “TVE 1 y su camino a la perdición: los años previos a la pérdida del liderazgo (1996-2005)” (comunicación presentada en las XIV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación “La cultura y el entretenimiento en los medios de comunicación”, celebradas en la Universidad de Málaga. ISBN 978-84-690-8232-4)
  29.  “The Beginnings of TV Production in Spain: How Did TVE learn to Make Entertainment?” (presentación realizada en el congreso “Televising History: memory, nation, identity” en la University of Lincoln)
  30.  “Retos de TVE en el nuevo mercado televisivo” (artículo publicado en las actas del seminario “Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión” dentro del Foro 50 Aniversario de la Televisión en España)
  31.  “Antena 3, la cadena más joven: qué contenidos produce y qué ve su audiencia” (comunicación publicada en las actas del XXI Congreso Internacional de Comunicación “Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación” de la Universidad de Navarra)
  32.  “La hoja de ruta de Tele 5: los años previos al liderazgo (1996-2004)” (comunicación publicada en Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital, actas del IX Congreso Iberoamericano de Comunicación “El espacio iberoamericano de comunicación en la era digital”, celebrado en la Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-472-1154-8)
  33.  “El crecimiento de la producción independiente (1996-2004): locomotora de la industria audiovisual española” (comunicación publicada en las actas de las XII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación “Nuevos retos de la comunicación: tecnología, empresa, sociedad”, celebradas en la Universidad san Jorge de Zaragoza. ISBN 84-87175295)
  34.  “Re-Conquering Prime Time: The Rebirth of Domestic Fiction vs The Decline of Entertainment Programmes in Spanish Television” (comunicación presentada en el congreso “TV Fiction Exchange: Local/Regional/National/Global” en la Manchester Metropolitan University). Autores: Alejandro Pardo, Patricia Diego y Enrique Guerrero
  35.  “The Growth of Spanish Television Production: From Series to Entertainment Programmes” (comunicación publicada en las actas de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) Conference 2006 in Cairo: “Knowledge Societies for All: Media and Communication Strategies”, congreso celebrado en la American University in Cairo). Autores: Enrique Guerrero y Patricia Diego
  36.  “El concurso como género de calidad en la televisión española” (comunicación publicada en las actas del Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación “Hacia una TV de calidad… La televisión que queremos”, celebrado en la Universidad de Huelva. ISBN 84-932380-8-2)
  37.  “Los géneros de entretenimiento en TVE 1: audiencias, programación y producción” (comunicación publicada en las actas del XX Congreso Internacional de Comunicación “Los desafíos de la televisión pública en Europa” de la Universidad de Navarra)