Publicaciones

  1. Televisión y Pasapalabra”, artículo de opinión publicado en Diario de navarra (09/10/2019).
  2.  “La fuga de los millennials de la televisión lineal” (capítulo de libro en Tur-Viñes, Victoria; González-Río, María José y Contreras-Espinosa, Ruth S. (Eds.), Jóvenes / Medios y cultura colaborativa. Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac 157, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2019. Autor: Enrique Guerrero. ISBN 978-84-17314-16-13)
  3.  “La televisión de los mileniales: una aproximación a sus hábitos de visionado” (artículo publicado en Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 2018, n. 59. ISSN 2340-5236. Autores: Enrique Guerrero Pérez, Cristina González Oñate y David Kimber Camussetti)
  4.  “La fuga de los millennials de la televisión lineal – Millennials’ abandonment of linear television” (artículo publicado en Revista Latina de Comunicación Social, 2018, n. 73. ISSN 1138-5820. Autor: Enrique Guerrero)
  5.  “Los concursos y programas de variedades en TVE: novedades y continuidades desde 1982 a 1990” (capítulo de libro en Montero Díaz, Julio (dir.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, 2018. Autores: Enrique Guerrero Pérez y Julio Moreno Díaz. ISBN 978-84-376-3840-9)
  6.  “Variedades y concursos en TVE de 1975 a 1982” (capítulo de libro en Montero Díaz, Julio (dir.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, 2018. Autores: Enrique Guerrero Pérez y Julio Moreno Díaz. ISBN 978-84-376-3840-9)
  7.  “Los concursos y programas de variedades de 1956 a 1975” (capítulo de libro en Montero Díaz, Julio (dir.), Una televisión con dos cadenas. La programación en España (1956-1990), Cátedra, 2018. Autores: Julio Moreno Díaz y Enrique Guerrero Pérez. ISBN 978-84-376-3840-9)
  8.  “Hooked on lit screens” (artículo publicado en El profesional de la información, 2017, vol. 26, n. 6. ISSN 1699-2407. Autores: Enrique Guerrero, Patricia Diego y David Kimber)
  9.  “Multi-Screen Viewing and Contents: Understanding Connected TV” (capítulo de libro en Artur Lugmayr, Emilija Stojmenova, Katarina Stanoevska y Robert Wellington (editores), Information Systems and Management in Media and Entertainment Industries, Springer, 2016. Autores: Patricia Diego, Cristina Etayo y Enrique Guerrero. ISBN 978-3-319-49405-0)
  10.  “Do production values influence the quality perception of TV Entertainment shows?” (capítulo de libro en Mónica Herrero y Steve Wildman (editores), The business of media: Change and challenges, Media XXI-Formalpress, 2015. Autores: Cristina Etayo y Enrique Guerrero. ISBN 978-989-729-156-2)
  11.  “Un laberinto de pantallas para cautivar al público” (capítulo de libro en Mercedes Medina (coord.), La audiencia en la era digital, Fragua, 2015. ISBN 978-84-7074-670-3)
  12.  “Percepción de calidad de los programas de entretenimiento televisivos en España: influencia de los valores de producción” (artículo publicado en El profesional de la información, 2015, vol. 24, n. 3. ISSN 1699-2407. Autores: Enrique Guerrero y Cristina Etayo)
  13.  “Audience behaviour and multiplatform strategies: the path towards connected TV in Spain” (artículo publicado en Austral Comunicación, 2015, vol. 4, n. 1. ISSN 2313-9129. Autores: Mercedes Medina, Mónica Herrero y Enrique Guerrero)
  14.  “Tell Me the Screen You Use, and I Will Tell You the Content You Watch: The Case of Spanish Internet Users” (artículo publicado en Trípodos, 2014, n. 35. ISSN 1138-3305. Autores: Patricia Diego, Cristina Etayo y Enrique Guerrero)
  15.  “Televisión conectada en España: contenidos, pantallas y hábitos de visionado” (artículo publicado en Revista Mediterránea de Comunicación, 2014, vol. 5, n. 1. ISSN 1989-872X. Autores: Patricia Diego, Enrique Guerrero y Cristina Etayo)
  16.  “El proceso de producción” (capítulo de libro en Bienvenido León (ed.), Detrás de las cámaras, un manual para profesionales de la televisión, Comunicación Social, 2014. ISBN 978-84-15544-51-7)
  17.  “Distributing Audiovisual Contents in the New Digital Scenario: Multiplatform Strategies of the Main Spanish TV Networks” (capítulo de libro en Friedrichsen, Mike y Mül-Benninghaus, Wolfgang (editores), Handbook of Social Media Management: Value Chain and Business Models in Changing Media Markets, Springer, 2013. Autores: Enrique Guerrero, Alejandro Pardo y Patricia Diego. ISBN 978-3-642-28896-8)
  18.  Guion y producción de programas de entretenimiento, Eunsa, Pamplona, 2013 (ISBN 978-84-313-2896-2)
  19.  “El productor ejecutivo de programas de entretenimiento. Jerarquías en la producción audiovisual” (artículo publicado en Ámbitos, 2012, n. 21. ISSN 1139-1979)
  20.  “Comentario de Fútbol de pago por Internet” (capítulo en Orihuela, José Luis, 80 Claves sobre el futuro del periodismo, Anaya Multimedia, Madrid, 2012, pp. 132-133. ISBN 978-84-415-2982-3)
  21.  “El ecosistema multiplataforma de los grupos televisivos españoles: Los formatos de entretenimiento” (artículo publicado en Comunicación y Hombre, 2011, vol. 7, pp. 85-103. ISSN 1885-365X)
  22.  “Formatos de entretenimiento multiplataforma: experiencias interactivas para usuarios multitarea” (capítulo de libro en Torrado, Susana; Ródenas, Gabri; y Ferreras, José Gabriel (coordinadores), Yo, mi, me, conmigo. El triunfo de la Generation Me en los discursos comunicacionales, Comunicación Social, Sevilla, Zamora, Salamanca, 2011, pp. 42-65. ISBN 978-84-92860-10-4)
  23.  “Aplicaciones móviles para la televisión multiplataforma” (artículo publicado en La televisión en España: Informe 2011, CIEC, Madrid, 2011, pp. 237-254. ISBN 978-84-86851-34-7)
  24.  “Networks in the digital television age: New context, new roles. The case of the Spanish industry” (artículo publicado en Journal of Spanish Language Media, vol. 4, 2011, pp. 102-124. ISSN 1940-0810)
  25.  Coeditor de Modelos de negocio para una economía digital: el valor de los contenidos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2011 (ISBN 978-84-8081-210-8)
  26.  “Las productoras de contenidos: protagonistas de una industria multimedia. El caso de España” (artículo publicado en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura, vol. 9, 2010, pp. 150-173. ISSN 1684-0933)
  27.  Reseña “Nuevas estrategias de televisión. El desafío digital. Identidad, marca y continuidad televisiva” (publicada en Comunicación y Sociedad, vol. 23, 2010, nº 2, pp. 388-390. ISNN 0214-0039)
  28.  Coeditor de Periodismo económico: viejos y nuevos desafíos, Eunsa, Pamplona, 2010 (ISBN 978-84-313-2734-7)
  29.  Colaboración en el artículo colectivo “Otra televisión es posible” con los textos “Un drama con formato de concurso” y “Un viaje lleno de aventuras”, publicado en la revista Nuestro tiempo, editada por la Universidad de Navarra, nº 665, noviembre-diciembre 2010. ISNN 0029-5795
  30.  “2000-2010: La década que cambió la televisión para siempre” (artículo publicado en Perspectivas, nº 59, julio-agosto 2010. ISSN 1577-1997)
  31.  “El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado”, Ediciones Deusto, Barcelona, 2010 (ISBN 978-84-234-2766-6)
  32.  “El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos” (artículo publicado en Comunicación y Sociedad, vol. 23, 2010, nº 1, pp. 237-273. ISSN 0214-0039)
  33.  “La irrupción del reality game en la televisión española y sus efectos sobre los concursos (2000-2005)” (artículo publicado en Vivat Academia, vol. 12, 2010, nº 110. ISSN 1575-2844)
  34.  “La televisión española ante el tsunami legislativo” (artículo publicado en Perspectivas, nº 54, septiembre-octubre 2009. ISSN 1577-1997)
  35.  “En busca del elixir de la alquimia televisiva: el contenido transversal y las alianzas estratégicas como claves del negocio” (artículo publicado en UTECA, La televisión en España. Informe 2008, Ediciones Deusto, Barcelona, 2008, pp. 295-309)
  36. TVE 1 y su camino a la perdición: los años previos a la pérdida del liderazgo (1996-2005)” (capítulo publicado en las actas de las XIV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación “La cultura y el entretenimiento en los medios de comunicación”, celebradas en la Universidad de Málaga. ISBN 978-84-690-8232-4)
  37.  “TV online: en busca del negocio prometido“ (artículo publicado en Perspectivas, nº 42, septiembre-octubre 2007. ISSN 1577-1997)
  38.  “Retos de TVE en el nuevo mercado televisivo” (artículo publicado en las actas del seminario “Tendencias de futuro en los contenidos y programas de televisión” dentro del Foro 50 Aniversario de la Televisión en España)
  39.  Coeditor de Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación, Eunsa, Pamplona, 2008 (ISBN 84-313-2523-7)+
  40. Antena 3, la cadena más joven: qué contenidos produce y qué ve su audiencia” (capítulo publicado en las actas del XXI Congreso Internacional de Comunicación “Los jóvenes y el nuevo escenario de la comunicación” de la Universidad de Navarra)
  41.  “La hoja de ruta de Tele 5: los años previos al liderazgo (1996-2004)” (capítulo publicado en las actas de Iberoamérica: comunicación, cultura y desarrollo en la era digital, IX Congreso Iberoamericano de Comunicación “El espacio iberoamericano de comunicación en la era digital”, celebrado en la Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-472-1154-8)
  42.  “El crecimiento de la producción independiente (1996-2004): locomotora de la industria audiovisual española” (capítulo publicado en las actas de las XII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación “Nuevos retos de la comunicación: tecnología, empresa, sociedad”, celebradas en la Universidad san Jorge de Zaragoza. ISBN 84-87175295)
  43.  “The Growth of Spanish Television Production: From Series to Entertainment Programmes” (comunicación publicada en las actas de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) Conference 2006 in Cairo: “Knowledge Societies for All: Media and Communication Strategies”, congreso celebrado en la American University in Cairo). Autores: Enrique Guerrero y Patricia Diego
  44.  “La televisión digital terrestre en perspectiva” (artículo publicado en Perspectivas, nº 33, marzo-abril 2006. ISSN 1577-1997)
  45.  “El concurso como género de calidad en la televisión española” (artículo publicado en Comunicar, 2005, nº 25. ISSN 1134-3478; comunicación publicada en las actas del Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación “Hacia una TV de calidad… La televisión que queremos”, celebrado en la Universidad de Huelva. ISBN 84-932380-8-2)
  46.  Coeditor de Los desafíos de la televisión pública en Europa, Eunsa, Pamplona, 2007 (ISBN 84-313-2458-2)
  47.  “Los géneros de entretenimiento en TVE 1: audiencias, programación y producción” (capítulo publicado en las actas del XX Congreso Internacional de Comunicación “Los desafíos de la televisión pública en Europa” de la Universidad de Navarra)
  48.  “Marketing ¡de cine!” (artículo publicado en Perspectivas, nº 28, mayo-junio 2005. ISSN 1577-1997)
  49.  Reseña “Ecología de la televisión: tecnología, contenidos y desafíos empresariales” (publicada en Comunicación y Sociedad, vol. 17, 2004, nº 2, pp. 186-189. ISSN 0214-0039)